jueves, 3 de noviembre de 2011

INFO REUNIÓN DE VECINOS_ 2 NOV 2011

Buenas noches, vecinos!

En primer lugar os recordamos el email de la asociación lapinadelmontecillo@gmail.com para aquellos vecinos que no pertenecéis todavía formalmente a la misma. Ya sabéis que tenéis que mandar un correo con vuestro nombre, bloque, portal, piso y letra en el asunto, y decir que quieres pertenecer a la asociación. Ya sabéis que este hecho no conlleva ningún coste. 

Sabido esto, para futuras incidencias os rogamos que, en el caso de que mandéis algún mail a Ferrocarril con algún tema que nos interese como asociación de vecinos, no dudéis en ponernos en copia para que estemos al corriente, al igual que a Sol de la EMGV ( solrodriguez@emgvlasrozas.org ).


Con respecto a Ferrocarril, la empresa propietaria de los pisos, os recordamos quiénes son las personas a las que os debéis dirigir dependiendo del tema a tratar:

Los temas de la urbanización, viviendas, desperfectos, arreglos y demás.

 - Javier Málaga ( javier.malaga@inmoferrocarril.com ) 
Los temas económicos.

 - Carolina ( cfigueroa@inmoferrocarril.com )
Es su superior y quiere que se le reenvien los emails para estar al tanto de todo lo que va ocurriendo. 

Desde la Asociación acordamos con Ferrocarril la realización de reuniones periódicas cada 2 meses, para comentarles los problemas que tengamos en la urbanización y ponerles al día de todo.


 - CON RESPECTO A LA REUNIÓN CON FERROCARRIL:

Ya sabéis que una de las cuestiones por las que se formó esta Asociación era el tema de las cuentas de la Comunidad: 

La empresa Ferrocarril nos ha facilitado una relación del presupuesto que tenían para los gastos de la urbanización (284.000€). Es este presupuesto en el que se basaron en su día para acordar el precio de la comunidad para cada vecino. Además nos han pasado también una relación de los gastos reales de Comunidad de este año (334.000€). La diferencia entre uno y otro es de 50.000€ aprox y obviamente son ellos los que se hacen cargo de este desfase; además, esta es la razón por la que los gastos de comunidad suben este año un 3,2% (la mitad del máximo permitido por ley). 

Comentaros que la partida que mayor diferencia ha tenido es la de iluminación. Todas las partidas las estudiaremos y haremos un análisis comparativo entre presupuesto y gasto real; os informaremos de cuáles son las partidas con mayores desfases y os invitaremos a proponer mejoras que contribuyan al descenso de estos gastos, como es la tantas veces reclamada reorganización de la iluminación nocturna de las zonas comunes (os recordamos que la próxima semana tenemos acordada una reunión con Conchi y la empresa que se encarga de la iluminación para verlo in situ), para así poder redireccionar el presupuesto en otras partidas necesarias en la urbanización. El que quiera ver estos datos tendrá acceso a ellos.

Nos informan desde Ferrocarril que a partir de ahora nos notificaran los temas importantes por medio de buzoneo y no mediante carteles en los porteles para así evitar confusiones. Además ofrecemos la Asociación como medio difusor de notificaciones (lo cual no excluye que Ferrocarril siga teniendo que informar de temas importantes a todos los vecinos mediante el medio que determine conveniente). Con respecto al buzoneo, nos volverán a mandar otra vez todos los recibos del IBI, con el detalle de la cantidad correcta que nos corresponde a cada uno y el desglose correspondiente. 

Además también nos mandarán una relación de números de teléfono de los seguros que tenemos contratados, necesarios para llamar a quien corresponda en caso de incidente. Os recordamos que no contamos con servicio 24h del sistema de incendios, con lo que si vuelve a saltar la alarma o lo vuelven a accionar a propósito como ocurrió la última vez, 2 personas de la asociación tendrán la llave de la garita y el consiguiente acceso y posibilidad de apagar la sirena, para así no tener que esperar a que llegue el conserje por la mañana.

Para los temas de mantenimiento diario de la urbanización contamos con una empresa de mantenimiento que, como otros gastos, requiere una cuota mensual; la manera de proceder a los arreglos que se requieran es mediante esta empresa y sin coste adicional más que el material que no sea cubierto por una garantía (farolas, bombillas, cierres de puertas, etc). Por otro lado también nos confirmaron que se van a solucionar desperfectos como la suciedad de la piscina o el encharcamiento de la sala de depuradoras, y se mejorarán los temas que requieran una mejora, como son la limpieza de los portales o la jardineria. Estos temas de mejora junto con otros son de los que habrá que irles informando en las sucesivas reuniones periódicas que mantendremos con ellos. Sabéis que vuestras observaciones son bien recibidas.


- Solicitudes desde la Asociación: 

  • Se ha pedido ha Ferrocarril que manden de nuevo las normas de convivencia para que quede constancia de éstas a todos los vecinos; a las que mandaron en su momento con la primera entrega de llaves añadiremos las que quedan redactadas en la normativa municipal de Las Rozas.
  • Se propuso desde la asociación el posible uso de un mecanismo manual en las puertas de los garajes por si hiciera falta abrirlas para salir con el coche en caso de que se estropeasen.

  • CON RESPECTO AL IBI: 

El Impuesto de Bienes e Inmuebles es un impuesto que se paga anualmente al Ayuntamiento, y es éste junto con la Comunidad es el que decide la cuota a pagar por los propietarios. Nosotros, cuando firmamos los contratos, afirmamos que nos haríamos cargo de pagar este impuesto por cada una de nuestras viviendas.

Durante el año 2010 a la empresa Ferrocarril  no se le ha pasado ningún cargo por el IBI, con lo cual no pagamos ninguna cuota de IBI del pasado año 2010.

Desde hace unos 6 meses anunciamos desde la Asociación que este año 2011 pagaríamos el 100% del IBI, pues Ferrocarril nos informó de que, con respecto a la solicitud de la bonificación del 50% que ofrece el Ayuntamiento, realizó dicho requerimiento en Enero de 2011 y la conceden a partir del año siguiente a su petición (en nuestro caso será efectiva a partir del 2012). 

En principio desde el Ayuntamiento las bonificaciones se disfrutaban durante 3 años, pero una componente de la Asociación pidió en pleno que se ampliase este periodo y por ahora está aprobado que será de disfrute durante todo el periodo de arrendamiento para las viviendas públicas en nuestras condiciones. Como podréis imaginar seguimos pendientes de este tema en el Ayuntamiento.

Por lo tanto, en la primera cuota (año 2011) se abonará el 100% de la cantidad que viene reflejada en la fotocopia de la parte trasera de la carta que ha enviado Ferrocarril (como ya hemos dicho volverán a mandarlas a las direcciones correctas). Sin embargo durante todo el periodo de alquiler (los 6 años restantes) tendremos una bonificación del 50% sobre el IBI total.

*Los que hayáis entrado en los pisos durante el año 2011 pagaréis la parte proporcional a los meses que llevéis viviendo en ellos. Los que entrasteis durante el 2010 pagaréis el 100% del IBI del 2011.

**Como ya sabéis, a este valor hay que sumarle el 8% del IVA que nos repercute Ferrocarril por todos los cobros que nos efectúa.

Ferrocarril nos ha propuesto fragmentar el pago y nos pasará en Noviembre el cobro de la mitad del IBI del año 2011; en principio el segundo cobro sería en Diciembre, pero debido a que las cuotas de IBI son tan altas van a estudiar la propuesta que hicimos desde la Asociación de pasarnos el segundo recibo en febrero o marzo (os informaremos de si deciden hacerlo y cómo, pues en principio ya han cerrado el año fiscal con esos pagos realizados). 

Durante los años posteriores les hemos propuesto fragmentar el cobro en más pagas para que no sea tan exagerado. Os iremos informando.

 - CON RESPECTO AL IVA:

El IVA (8%) que pagamos durante los 7 años de alquiler en cada mensualidad de los costes de renta (excluida la comunidad) se descontará en el momento de la compra del IVA total del precio de compra; así como se descuenta el 50% del precio neto del alquiler (excluida la comunidad), como ya sabéis.

 - El 8% de IVA que nos pasan en las cuotas mensuales aplicado a todos los conceptos (alquiler y comunidad) es debido a esta pregunta vinculante que tienen con Hacienda, donde nos dicen que están obligados a cobrarnos ese IVA por todas las gestiones que nos tramitan.

*** Os recordamos que estamos a la espera de respuesta de una carta informativa que le fué remitida al responsable de vivienda de la Comunidad de Madrid con respecto al añadido del 8% de IVA que se refleja en todos los cobros que nos efectúan desde Ferrocarril, pues las respuestas que tenemos con respecto a este dato son muy confusas y diversas.


 - CON RESPECTO A LAS ZONAS COLINDANTES:

Se redactará una instancia al ayuntamiento solicitando elementos necesarios en la zona, como:
  • un mayor número de papeleras, 
  • elementos que reduzcan la velocidad de los vehículos en la C/ Emilia Pardo Bazan, 
  • la petición de pipi-canes en la zona, 
  • el repintado de los pasos de cebra y las lineas de las calles, 
  • una regularización en los sentidos de las mismas, 
  • marquesinas para las paradas de autobuses, etc. 
Se mandara una instancia vía mail a los asociados para que lo presenten en el ayuntamiento si así lo desean. Os recordamos además que si tenéis alguna idea o habéis redactado ya alguna instancia anteriormente de alguno de estos temas o similares nos la reenviéis para que tengamos algo de trabajo hecho.


Os pedimos también como vecinos de la zona, que por favor no permitáis que vuestras mascotas hagan sus necesidades dentro o en los alrededores de la urbanización, pues los olores (además de otras cosas) son patentes. Os pido un esfuerzo porque somos muchos vecinos con mascotas en la zona y hay un descampado enorme muy cerca.
Además, las zonas de basura colindantes son para bolsas pequeñas: para el resto de residuos grandes hay un punto limpio muy cerquita de nuestra zona donde podéis depositarlos, para que las zonas de recogida de basuras no parezcan vertederos y evitemos plagas no deseadas.
Y por supuesto no dejéis de lado el tema de la seguridad: por favor asegurémonos cada vez que accedemos al recinto de que dejamos la puerta cerrada y esperemos un poco a que las puertas de los garajes se cierren para evitar robos y actos no deseados por ninguno.

Gracias a tod@s por vuestra colaboración.


Comentaros por último que desde otros partidos políticos se han puesto en contacto con componentes de la asociación, interesándose en seguir de cerca los pasos que tomen tanto Ayuntamiento como EMGV y Ferrocarril a la hora de gestionar estos pisos para jóvenes de su municipio, cuyas condiciones ya antes de la entrega de llaves estuvieron cargadas de polémica. Ni que decir tiene que les mantendremos al día y requeriremos su ayuda en lo posible. 

Como siempre... os seguiremos informando.

Saludos a todos 
y que tengáis un buen finde,

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Un saludo,

La Piña del Montecillo

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